Es un concepto del siglo XX que pretende
mejorar los productos, servicios y procesos.
Postula que es una actitud general que debe
ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de
mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los
procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo.
Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas,
preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se
trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las
organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de
calidad, normas ISO y sistemas de evaluación
ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Utiliza básicamente 6 pilares para su
desarrollo:
Mantenimiento productivo total
La mejora continua se basa en el ciclo de
Deming, compuesto por cuatro fases:
1. Estudiar la situación y proponer las
mejoras.
2. Poner en marcha las propuestas
seleccionadas.
3. Comprobar si la mejora está resultando de
la manera esperada.
4. Implementar las propuestas con las mejoras
necesarias.
La mejora continua
requiere:
Apoyo en la
gestión.
Feedback
(retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
Claridad en la
responsabilidad de cada acto realizado.
Poder para el
trabajador.
Forma tangible de
realizar las mediciones de los resultados de cada proceso
La mejora continua
puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como
una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy
recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en
el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual
Para la mejora de
cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:
El proceso
original debe estar bien definido y documentado.
Debe haber varios
ejemplos de procesos parecidos.
Los responsables
del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
Un ambiente de
transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.
Cualquier proceso
debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que
asegure su éxito.
Generalmente se
puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos
potenciales de fracaso mejorando la comunicación para proteger la calidad en un
proceso.
6.1 METODO TAGUCHI
Los
principios básicos
La filosofía de Taguchi abarca toda la
función de producción, desde el diseño hasta la fabricación. Su metodología se
concentra en el consumidor, valiéndose de la “función de pérdida”. Taguchi
define la calidad en términos de la pérdida generada por el producto a la
sociedad. Esta pérdida puede ser estimada desde el momento en que un producto
es despachado hasta el final de su vida útil. La pérdida se calcula en dólares,
y eso permite a los ingenieros comunicar su magnitud en un valor común,
reconocible. Eso a veces se comunica de un modo bilingüe, lo cual significa que
se puede hablar a los gerentes de alto nivel en términos de dólares, y a los
ingenieros y quienes trabajan con el producto o servicio en términos de
objetos, horas, kilogramos, etcétera. Con la “función de pérdida” , el
ingeniero está en condiciones de comunicarse en el lenguaje del dinero y en el
lenguaje de las cosas.
“La clave para la reducción de la pérdida no
consiste en cumplir con las especificaciones, sino en reducir la varianza con
respecto al valor objetivo.
” El método Taguchi ha sido descrito como la herramienta
más poderosa para lograr el mejoramiento de la calidad, según
JimPratt, director de los programas estadísticos de la compañía ITT ha ahorrado
unos 60 millones de dólares en un período de 18 meses. A continuación se
expone una visión general de la filosofía de la calidad sostenida por Taguchi.
La
filosofía de la calidad de Taguchi
1. Un aspecto importante de la calidad de un producto manufacturado es lapérdida
total generada por ese producto a la sociedad
2. En una economía competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y lareducción
de los costes son imprescindibles para subsistir en la industria.
3. Un programa de mejoramiento
continuo de la calidad incluye una incesante reducción
en la variación de las características de performance del producto con
respecto a sus valores objetivo
4. La pérdida del
consumidor originada en una variación del a performance del
producto es casi siempre proporcional al cuadrado de la desviación de las
características de performance con respecto a su valor objetivo. Por
eso, la medida de la calidad se reduce rápidamente con una gran desviación del
objetivo.
5. La calidad y el coste final
de un producto manufacturado están determinados en gran medida
por el diseño industrial del producto y su proceso de fabricación.
6. Una variación de la performance
se puede reducir aprovechando los efectos no lineales/conjuntos de los
parámetros del producto (o proceso)sobre las características de performance.
7. Los experimentos estadísticamente planificados se pueden utilizar paradeterminar
los parámetros del producto (o proceso) que reducen la variación de la performance.
Control
de la Calidad “en la línea” y “fuera de la línea” (on-line y off-line)
Los métodos de Taguchi para el control de la
calidad dentro y fuera de la línea representan una propuesta original para
reducir la variación del producto. Los métodos “on-line” comprenden diferentes
técnicas para mantener los valores-objetivo y la variación con respecto al
objetivo en una planta industrial. En estas técnicas se utilizan cuadros de
control estadístico. No obstante, han sido las técnicas del control de calidad
“off - line” las que han distinguido los métodos de Taguchi. El control de
calidad “off line” involucra a la función de diseño o de ingeniería de calidad
y consiste de tres componentes:
Diseño
del sistema.
El diseño del sistema es la selección y diseño de
un producto que satisfaga los requerimientos del consumidor. El diseño debe
ser funcional y estable* frente a los cambios en las condiciones
ambientales durante el servicio. El producto debe tener una variación mínima y
proporcionar el mayor valor para el precio. Asimismo, debería experimentar
una variación funcional mínima, a causa de factores como el uso. En ese
sentido, se emplean diferentes métodos para determinar los requerimientos del
consumidor y traducirlos en términos técnicos. Los métodos del “despliegue de
la función de calidad” así como la “función de pérdida” se utilizan a menudo en
la planificación del sistema.
Identificación de los parámetros.
Es la identificación de las variables clave del
proceso que afectan la variación del producto, y la definición de los niveles
parámetro que producirán la menor cantidad de variación en el funcionamiento
del producto. Eso se logra mediante el uso de diseños estadísticos
experimentales. Los métodos de Taguchi se diferencian del diseño experimental
clásico por el hecho de que Taguchi utiliza sólo una pequeña parte de todas las
combinaciones experimentales posibles, y selecciona las condiciones “adecuadas”
de una manera muy eficiente.
Determinación
de la tolerancia.
Consiste en la determinación de cuáles son los
factores que más contribuyen a eliminar la variación del producto, y en la
determinación de los niveles de tolerancia apropiados en el producto final, a
fin de cumplir con las especificaciones. La determinación de la tolerancia se
utiliza solamente cuando la variabilidad del producto no está limitada a un
cierto nivel “de tolerancia”. La ventaja de estos métodos es la eficiencia; en
lugar de ajustar las tolerancias en general, sólo se ajustan aquellas que
tendrán el mayor impacto.
6.2 FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE CALIDAD
La función de perdida de la
calidad, comúnmente llamada función de perdida de Taguchi (por su creador
Genichi Taguchi, en la segunda mitad del siglo .XX), es una herramienta de
cálculo usada en ingeniería para el control de calidad. Esta herramienta sirve
para evaluar de forma numérica la “pérdida de calidad” en un proyecto, producto
o servicio, con respecto a su nivel de calidad óptimo.
La función de perdida nos
ofrece una forma de calcular la “pérdida de calidad” que sufre un aspecto
analizado con respecto al objetivo de calidad que le hayamos fijado al mismo.
Esto significa, que para una característica fijada en nuestro producto
o proceso, la función de pérdida nos dirá cuándo nos estamos alejando de
nuestro objetivo.
La función de perdida es la
siguiente:
L = K * (Y – M) ^2
Donde…
L es el resultado de la función, medido generalmente en unidades monetarias.
Y es el valor ideal de la característica analizada (nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro).
M es la media de valores obtenidos de la característica analizada en la situación real.
K es una constante que se encarga de convertir (Y – M) ^2 a unidades monetarias.
L es el resultado de la función, medido generalmente en unidades monetarias.
Y es el valor ideal de la característica analizada (nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro).
M es la media de valores obtenidos de la característica analizada en la situación real.
K es una constante que se encarga de convertir (Y – M) ^2 a unidades monetarias.
Por lo tanto, si para una
característica analizada, el valor L es de cero, significará que la calidad
obtenida es la calidad deseada (nuestro objetivo). Si L es mayor que cero,
entonces significa que nos estamos alejando del objetivo.
6.3. MODELO KAIZEN
Kaizen es una filosofía, una
manera de pensar y se basa en ciertas herramientas o prácticas administrativas
que se creían exclusivamente japonesas y que han alcanzado fama mundial. Esta
filosofía nos dice que nuestra forma de vida sea laboral, social o familiar,
debe y merece ser mejorada constantemente.
El mensaje de esta filosofía
nos dice que “No debe pasar un día sin que haya hecho alguna clase de
mejoramiento en algún lugar de la empresa”. Esto significa un esfuerzo
constante, no solo para mantener los estándares, sino para mejorarlos. Requiere
de los esfuerzos de todos y se interesa más en el proceso que en el resultado.
El modelo Kizen plantea
entonces para analizar los problemas de una organización no se debe ver el
nivel de producción pues ese es solo una medida y lo que importa es el proceso.
El modelo occidental, en la generalidad, se fija únicamente en la evaluación de
resultados lo que limita su competitividad y su capacidad de mejora continua.
Cuando el kaizen es parte de la cultura de la organización, se espera que
ocurra por lo menos en bases diarias de todos los empleados. Las mejoras no son
esperadas como cambios masivos, sino por pequeñas y frecuentes ideas que son
impulsadas.
6.4. LAS 9`S
Basada en palabras japonesas
que comienzan con una “S”, esta filosofía se enfoca en trabajo efectivo,
organización del lugar, y procesos estandarizados de trabajo. 5 “S” simplifican
el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan
valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad.
1.-
SEIRI (ORDENAMIENTO O ACOMODO):
La primera S se refiere
a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. Una forma
efectiva de identificar los elementos que deben de ser eliminados, es llamada
“etiquetado en rojo”; estos artículos son llevados a un área de almacenamiento
transitorio. Este ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios.
2.-
SEITON (TODO EN SU LUGAR):
Se enfoca a sistemas de guardado eficiente y efectivo.
Algunas estrategias de este proceso son: pinturas de pisos delimitando
claramente áreas de trabajo y ubicaciones, tablas con siluetas, así como
gabinetes para tener todo en su lugar cosas como un bote de basura, una escoba,
trapeador, cubeta, etc.
3.-
SEISO (LIMPIEZA):
Una vez eliminado la cantidad de estorbos y basura, y
relocalizado lo que se necesita, viene una limpieza del área de trabajo. Cuando
se logre por primera vez se debe mantener una limpieza diaria a fin de
conservar un buen aspecto y comodidad.
4.-
SEIKETSU (EQUILIBRIO):
El emprendedor
sistemáticamente brida la posibilidad de pesar que no se puede aislar, sino que
los esfuerzos deben darse en manera conjunta, pero para lograr esto en el
trabajo es importante también que la persona esté en un estado “ordenado”, lo
que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la
persona.
5.-
SHITSUKE (DISCIPLINA):
Es la más difícil de
alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir al cambio. Cuando una
persona se apega al orden y al control de sus actos, está acudiendo a la
prudencia y a la inteligencia en su comportamiento, entonces se transforma en
un generador de calidad y confianza.
6.-
SHIKARI (CONSTANCIA):
Preservar los buenos
hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los
buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas
tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad de acción y no sucumbir
ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren personas
que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propósito (eficacia).
7.-
SHITSUKOKU (COMPROMISO):
Esta acción significa
ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación
contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último elemento de la
trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y compromiso), y es
quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores diarias con un
entusiasmo y animo fulgurantes.
8.-
SEISHOO (COORDINACION):
Como seres sociales que
somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe de ser
útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres
interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no
participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos
con la calidad, sino la expandimos y la hacemos más intensa. Para lograr un
ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el
ritmo y en los tiempos.
9.-
SEIDO (ESTANDARIZACION):
Para no perderse es
necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por
medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos
individuales y debe generar calidad. Para implementar estos nueve principios,
es necesario planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones
pertinentes, checar paso a paso las actividades comprometidas y comprometerse
con el mejoramiento continuo. Implementar estas acciones representa un cambio
arduo y largo, pero también debemos saber que aquellos con los cuales
competimos día a día, lo consideran como algo normal, como una mera forma de
supervivencia y aceptación de lo que está por venir.
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